lunes, 17 de agosto de 2015

DIY. TUTORIAL PARA CONSEGUIR UN EFECTO DESGASTADO EN UN MUEBLE

Después de unos días de relax ya estamos de vuelta.
Hoy os dejamos un post sobre una de las preguntas más frecuentes que nos hacen en  el taller, que es cómo desgastar un mueble para darle un aspecto antiguo o envejecido.
Existen muchas maneras de hacer este tipo de acabado, pero hoy os explicamos sólo una para que no os liéis, en un momento daréis un cambio radical a cualquier mueble.
Este tipo de desgastado que vamos a explicar es el más sencillo, en el cuál tan sólo se utiliza un color de Chalk Paint y el color que vemos bajo el desgastado es el del mueble.


Material necesario:
Un bote de Chalk Paint Autentico
Una brocha
Una lija de grano fino
Cera

Los pasos a seguir son los siguientes;
1. PINTAR DEL MUEBLE:
Lo primero es Limpiar el mueble u objeto a pintar. Es recomendable hacerlo con un poco de amoniaco para retirar bien la suciedad.
Daremos dos manos de pintura con el color de Chalk Paint que hayas seleccionado. A la hora de elegir el color debes tener en cuenta el color de tu mueble, para que al desgastar la pintura el contraste sea visible. Es decir, si tu mueble es oscuro sería ideal utilizar algún blanco antiguo o verde menta que harán un precioso contraste.
La primera mano la daremos con la pintura sin diluir y procuraremos que sea fina, homogénea y que esté bien extendida ya que después nos será más fácil lijar. Una vez bien seca daremos una segunda mano, también fina, pero esta vez podemos diluir un poco la pintura ( aproximadamente un 20% de agua). Cuánto más gruesas sean las capas de pintura más difícil nos será lijarla después.

2. LIJADO:
Es la parte más importante del proceso y hay dos cuestiones fundamentales; dejar secar bien la pintura antes de lijar y tomarte tu tiempo para pensar cómo queremos el acabado del mueble.
Antes de coger la lija y ponerte a trabajar debes considerar que partes del mueble quieres desgastar e ir haciéndolo poco a poco y fijándote en el resultado.
Lo más habitual es ir desgastando las zonas que con el paso del tiempo y el uso se desgastarían más en un mueble; esquinas, cantos, tiradores, patas…esas son las partes en las que más deberías trabajar, ya que cuánto más consigas “imitar” el efecto del paso del tiempo mejor quedará tu trabajo.

Una vez que hayas conseguido el efecto deseado limpia el mueble y quítale todo el polvo.


acabado desgastado, lijar


Lijar
desgastado de muebles
Lijar

desgastado de muebles
Lijar



3. DAR CERA PULIR CERA
Elige un color de cera en función del acabado que desees. Ten cuidado, en ocasiones elegir un tono de cera demasiado oscuro puede cargarse el efecto que estabas buscando y ocultar todo tu trabajo. La función de la cera (además de la de protección) es resaltar los colores y contrastarlos.
Antes de encerar todo el mueble haz una prueba en una esquina poco visible y decide si te gusta como queda.
Ya sabes que la cera es indispensable cuanto utilizas Chalk Paint, ya que protegerá tu mueble. Utiliza al menos dos capas de cera, déjalas secar bien y púlelas.

Siguiendo estos pasos conseguirás un precioso mueble con un efecto envejecido que renovará la decoración de tu casa. Es una técnica muy fácil y rápida, con la que conseguiréis vistosos resultados aunque no seáis muy expertas. Y si tenéis alguna duda, ya sabéis dónde encontrarme ;).
Os dejo algunas imágenes como fuente de inspiración. 

Me quedo a la espera de vuestros trabajos y comentarios, ya me contaréis que os ha parecido. Hasta pronto.



9 comentarios:

  1. Me encantan como quedan los envejecidos. Espero empezar y terminar un trabajo pronto, ya te enseñaré cómo queda ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estamos a la espera de tus fotos!, ¡seguro que te queda estupendo!, ya ves lo sencillo que es

      Eliminar
  2. Te ha quedado de cine!!!! Precioso el mueble

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María, pero en este caso para ilustrar el tutorial hemos usado fotos de otros colegas en internet. Puedes ver la autoría de las fotos y de los trabajos en los enlaces al pie de las foto.

      Eliminar
    2. EXELENTE TRABAJO, QUEDO HERMOSO!!!!

      Eliminar
  3. Me gusto mucho como quedaron ¡Felicidades!
    Los Muebles en Guatemala son partes muy importantes en un hogar, ya que son las cosas que decoran el ambiente en nuestras casas.

    ResponderEliminar
  4. Hola me encanto!!!! Queria saber la pintura que usastes y q marca, asi quiero pintar las mesitas de mi living.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! me encanta como te ha quedado el mueble! tengo una preguntita, voy a restaurar los muebles de una cocina,los cuales son oscuros pero tienen una capa de barniz o algo que hace que esten brillantes. Los muebles son de madera. Mi pregunta es, tendría que lijarlos antes (para eliminar esa capa de brillo) de aplicar la capa de pintura del color definitivo?

    ResponderEliminar
  6. HOLA, CÓMO ESTÁS?. QUISIERA HACER UNA CONSULTA.
    VOY A PINTAR UNOS PALLETS PARA PODER COLGAR EN ELLOS MACETAS Y ADORNAR MI JARDÍN.CUÁLES SERIAN LOS PASOS A SEGUIR PARA PODER PINTARLOS UTILIZANDO CHALCK PAINT Y PROTEGERLOS YA QUE ESTARÁN A LA INTEMPERIE?.ACLARO QUE NO CONSIGO EN ARGENTINA EL CHALCK PAINT VERSANTE, O ALGO ASI, QUE LEÍ, QUE ES ESPECIALMENTE PARA EXTERIOR. MUCHAS GRACIAS!!
    HERMOSO EL MUEBLE!!, ME ENCANTÓ!!.
    MIS SALUDOS. PAOLA.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...